top of page

Reconeguda per l'Organització Mundial de la Salut (OMS), la Quiropràctica és la branca de les ciències de la salut que s'ocupa del diagnòstic, el tractament i la prevenció dels trastorns mecànics del sistema neuro-múscul-esquelètic i dels efectes d'aquests trastorns sobre el funcionament del sistema nerviós i la salut en general.

Es basa en tècniques manuals, incloent ajustos articulars i centrant-se principalment en les subluxacions. Hi ha més de 170 tècniques quiropràctiques diferents, depenent de la persona, de la seva edat i del seu problema. Els quiropràctics titulats són els únics professionals qualificats per localitzar i reduir subluxacions. El seu objectiu és eliminar les interferències que les subluxacions produeixen en el sistema nerviós per tal d'optimitzar la nostra qualitat de vida, tornant el sistema nerviós el seu equilibri i funcionament òptim: aconseguir el màxim potencial de la intel·ligència innata que té el cos, la seva saviesa interna.

Formació d'un quiropràctic: http://quiropractica-aeq.com/index.php/la-quiropractica/formacion-de-un-quiropractico

" La quiropràctica és la professió de la salut que té cura del sistema nerviós, un sistema nerviós deficient perjudica la salut física, orgànica i mental "
" La quiropràctica és reconeguda com un dels tractaments més segurs, conservadors i no invasius per la columna vertebral" OMS

LA QUIROPRÁCTICA, a pesar de estar reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), y de tener carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo, entre ellos muchos países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca o Suiza, y en algunos de ellos con reconocimiento de profesión sanitaria de salud básica, NO ES UNA PROFESIÓN SANITARIA Y NO HA SIDO OBJETO DE REGULACIÓN EXPRESA EN ESPAÑA. Al ser la normativa sanitaria una cuestión de Derecho interno y reservado a la Soberanía de cada País miembro de la UE, la profesión quiropráctica en España se encuentra en una situación de vacío normativo. Desde la Asociación Española de Quiroprácticos (A.E.Q.) se ha solicitado ante las Cortes y los Ministerios competentes en materia de Sanidad y Educación que el Parlamento impulse el proceso legislativo que reconozca el carácter sanitario y la sustantividad propia de la profesión quiropráctica. En los países que cuentan con regulación legal, la licenciatura en Quiropráctica se obtiene al finalizar los programas educativos de 5 o 6 años. Dos instituciones españolas, el Real Centro Universitario María Cristina de Madrid (UCR) y el Barcelona College of Chiropractic (BCC), ofrecen programas (TÍTULOS PROPIOS, NO OFICIALES) de cinco años de duración para la formación y el ejercicio de la quiropráctica, a la espera de que se reconozca legalmente esta profesión en España. Mientras tanto, dichos títulos cumplen todos los estándares de calidad y excelencia que exige el Consejo de Educación Quiropráctica Europeo (E.C.C.E.) , y paradójicamente, los titulados españoles podrán ejercer como profesionales sanitarios oficiales en otros países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, pero no en el suyo propio. La A.E.Q. fue creada y reconocida por el Ministerio del Interior en 1986, incluye a 300 miembros que posean un título universitario reconocido por el Consejo de Educación Quiropráctico Europeo, lo que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en el ejercicio de esta profesión a nivel Europeo, pero lamentablemente, hasta la fecha, nuestros títulos y diplomas NO SON TÍTULOS OFICIALES EN ESPAÑA. Si estás siendo atendido por un quiropráctico verifica y comprueba que sea miembro de la A.E.Q. en el apartado “Busca un quiropráctico” de su página web: http://www.quiropractica-aeq.com, de ese modo tendrás la garantía de que cumpla los estándares de calidad establecidos por E.C.C.E.. La regulación de la quiropráctica en España es una cuestión de oportunidad política, pero mientras tanto, los profesionales quiroprácticos que cumplen los requisitos establecidos por los Estatutos de la A.E.Q. se encuentran en una situación de inseguridad jurídica y agravio comparativo con otros profesionales de otros países europeos, pudiendo ocurrir que los ciudadanos sean tratados por presuntos quiroprácticos que no cumplan los estándares mínimos de calidad exigibles internacionalmente.

bottom of page