top of page

Vuelta al cole, como cuidar la espalda de nuestros hijos.


Mes de septiembre, vuela a la escuela y a la rutina. A diferencia de otras generaciones pasadas, a parte del peso y la carga de las mochilas, se le une el incremento de uso de las tabletas y material tecnológico. Recientemente, ha aumentado la preocupación de científicos y profesionales de la salud en relación a la utilización excesiva de estos aparatos electrónicos.

Según los datos de Káiser Family Foudation el 31% de los niños entre 8-10 años, casi el 70% entre 11-14 años y el 85% de 15-18 años tienen un móvil. Limitar las horas en las que los niños tienen acceso a los móviles o tabletas es importante por muchas razones. Entre ellas destacamos las siguientes: desarrollo cerebral de los niños, retraso en el desarrollo del niño, obesidad infantil, alteración del sueño, problemas mentales, conducta agresiva, falta o déficit de atención.

Aumento de dolor cervical en los niños y adolescentes

A nivel quiropráctico se ha notado un incremento de los pacientes muy jóvenes con dolor de cervical. La postura típica al utilizar el móvil es la flexión del cuello con la cabeza mirando hacia abajo. Esta postura de forma continuada puede dar problemas cervicales. A esto se le ha dado un nombre en inglés, el “text neck”.

Al mantener una postura de flexión mucho tiempo se genera dolor en la musculatura extensora y los trapecios. Al principio los jóvenes empezarán con dolor y sobrecarga en la musculatura y quizás dolor de cabeza. Si no se hace nada al respecto, terminan por sufrir las articulaciones y los discos cervicales. El peso que soporta el cuello aumenta cuanto más se inclina y el impacto para la columna vertebral es mayor cuanto más flexionado está el cuello. Si la cabeza suele pesar entre 4,5 y 5,4 kilos cuando el cuello permanece erguido, si se flexiona unos 15 grados equivaldría a un peso de 12 kilos. En lo que respecta a la columna vertebral, la tensión que acumula aumenta por cada grado de flexión por lo que 60 grados equivaldrían a 27,2 kilos. Para prevenir el dolor de cuello y espalda que produce mirar demasiado al móvil es necesario asumir una buena postura. Esto es indispensable porque, de lo contrario, puede afectar a nuestra columna y a nuestra salud en general.

La quiropráctica como prevención de problemas de espalda en niños y adolescentes

Para combatir este problema, los expertos sugieren cambios sencillos como subir los teléfonos móviles para no tener que agachar la vista mientras uno lee mensajes, o usar las dos manos y los dos pulgares para escribir y conseguir una postura más simétrica y cómoda para la columna.

A nivel quiropráctico se utilizan técnicas suaves en general, sobre todo cuando se trata de niños. La columna vertebral de los más pequeños rara vez sufre la tensión muscular que la de un adulto. Esta cualidad permite al quiropráctico ejercer un ajuste vertebral muy suave, sabiendo y conociendo en todo momento y de una forma exacta en qué lugares ejercer el ajuste.

Centre Quiropràctic Manresa, prevención y cuidado para los niños y adolescentes.

En la consulta es común que acudan niños y adolescentes que reciben un cuidado quiropráctico. Mayoritariamente estos niños son hijos de pacientes que ya conocen los beneficios de la quiropráctica a corto y largo plazo. Los padres que lo han experimentado en primera persona y sienten los beneficios de la quiropráctica sobre su columna y salud en general, quieren compartirlo con sus familias.

En el centro Quiropráctico Manresa, contamos con personal cualificado con experiencia en cuidar de los más pequeños, con técnicas específicas para ellos. Para ello aconsejamos siempre y en primer lugar, realizar estudios rutinarios de la columna. Esto es aún más importante a nivel preventivo para los niños que pasan muchas horas en frente a un móvil, ordenador, tablet, y además soportando el peso con mochilas pesadas.

Es importante que, de la misma manera que los niños acuden a hacerse revisiones al dentista para conocer el estado de sus dientes, también acudan a revisar su espalda para conocer el estado de su columna y su sistema nervioso, ya que así podremos evitar problemas estructurales futuros como la escoliosis y otros problemas y además de ayudaremos a fortalecer su sistema inmune para afrontar el curso escolar, ya que la quiropráctica les ayuda a crecer sanos y fuertes.

Si deseas más información de como podemos ayudar a tus hijos pide su cita al 938580264, la salud de tus hijos no puede esperar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page