top of page

Tenis y Quiropràctica, más rendimiento y menos lesiones.

La Quiropráctica es considerada imprescindible para muchos deportistas de élite, sean golfistas, jugadores de baloncesto, tenistas, atletas,… pero, ¿por qué? ¿En qué les beneficia estar bajo cuidado quiropráctico?

La quiropráctica es la profesión de salud de atención primaria que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-musculo-esquelético. Se enfoca en la relación entre el sistema nervioso, los otros sistemas del cuerpo y la salud. Trabaja de manera natural, sin el uso de fármacos ni cirugía. De esta manera, para el deporte la Quiropráctica es muy aconsejable, ya que optimiza el rendimiento muscular, mejora los reflejos, permite una buena movilidad articular, garantiza la correcta función física, reduciendo así las lesiones derivadas del deporte.

El Dr. David E. Stude, quiropráctico y profesor de la Universidad de Ciencias de la Salud de Northwestern (Minnesota), estima que hasta un 65% de los 800 jugadores profesionales de tenis que juegan en la USTA (Asociación de Tenis de los Estados Unidos) sufren al menos una lesión relacionada con el tenis. Estas lesiones se pueden prevenir o ayudar a recuperar con Quiropráctica. Por este motivo, jugadores como Andy Murray, Roger Federer o Novak Djokovic son tratados regularmente por quiroprácticos.

A continuación realizaré una breve explicación de los trastornos más comunes en los jugadores de tenis, profesionales y/o amateurs, y algunas pautas para prevenirlos.

1. CODO DE TENISTA/EPICONDILITIS LATERAL: Valga la redundancia, aunque no sólo lo sufran los jugadores de este deporte. Se trata de una lesión en el tendón (e inserción ósea)

de la musculatura extensora del antebrazo. Se produce por la elevada repetición del movimiento flexo/extensión de la muñeca con resistencia sin estar el músculo preparado para tal ejercicio. Tratamiento preventivo: Asegurar la correcta función y activación de los músculos hará que los tendones sufran menos carga. Para ello la visita con el Quiropráctico es imprescindible. Otros consejos: se recomienda usar raqueta grande, con material flexible, evitando la vibración, y de peso no superior a 360gr. Buena alimentación e hidratación. Estiramientos adecuados del antebrazo (con el codo estirado). Nunca jugar con pelotas mojadas

2. TENDINITIS DE MUÑECA: Inflamación de los tendones de la muñeca, más común en la mano no dominante por el revés a dos manos, sobre todo en personas con laxitud. Causada por microtraumas repetidos y/o por una inhibición muscular. Tratamiento preventivo: Uso de muñequera, correcta activación muscular con la Quiropráctica, ejercicios de estabilización con rehabilitador/fisioterapeuta y suplementación si necesario.

3. LESIÓN DEL MANGUITO ROTADOR: Lesión de más o menos gravedad, causada por el daño de uno o más tendones de los músculos que forman el denominado manguito: supraespinoso, redondo menor, infraespinoso o subescapular. Generado por sobreuso, con una mala posición articular e inactivación muscular asociada.

4. TENDINITIS AQUÍLEA: Afección frecuente en corredores, saltadores, tenistas… Un 25% es bilateral. Asociada a un desplazamiento del talón y consecuente inhibición muscular. Suele producir síntomas cuando la lesión es moderada o severa, y se forma microrroturas del tejido con calcificación del mismo, palpándose como nódulos o estrías transversales. Tratamiento: Hielo, reposo, masajes, fisioterapia… Se previene con quiropráctica.

5. LESIÓN DEL GEMELO INTERNO O “TENIS LEG”: Se trata de una rotura o desinserción muscular total o parcial del gemelo interno. Se produce en el servicio y en la red al devolver una volea a la que no se llega con facilidad. El tenista siente como un fuerte dolor como una “pedrada”, a veces acompañado de un hematoma y retracción muscular. Tratamiento: Necesaria aplicación de hielo y reposo de la zona. Según gravedad puede inmovilizarse. Sólo cuando es una rotura extensa o desinserción completa se cose. Se recomienda realizar fisioterapia con electroterapia, estiramientos y rehabilitación posterior y masaje. Tratamiento preventivo: Estiramientos adecuados y calentamiento previo al ejercicio. Acudir al quiropráctico para asegurar buena respuesta muscular.

6. FRACTURAS DE ESTRÉS: Producido por una presión repetitiva que acaba fisurando el hueso. Puede estar asociado a una disfunción articular, haciendo que el apoyo del peso se concentre en un punto. Tratamiento preventivo: Asegurar buena movilidad de los huesos del pie con la Quiropráctica, uso de plantillas ortopédicas si necesario.

7. LESIONES DE MENISCO EN EL TENIS: En un partido o entrenamiento de tenis se producen una gran cantidad de golpes, tanto estáticos como en carrera, y es especialmente dañino cuando se produce una rotación de la tibia con respecto al fémur. Tratamiento: Reposo y posible cirugía según grado afección. Tratamiento preventivo: Con la quiropráctica podemos evaluar la posición articular, con el fin de disminuir la tensión en los meniscos.

8. TENDINITIS Y CONDROMALACIA ROTULIANAS: Los partidos de tenis pueden en ocasiones prolongarse durante horas, y las carreras, sprints y cambios de ritmo pueden hacer sufrir los tendones. Un bloqueo articular de la rodilla, así como una mala activación muscular, puede desplazar la rótula aumentando así la fricción generando condromalacia rotuliana y generar sobrecarga en los tendones femoral o rotuliano.

9. PROBLEMAS LUMBARES EN EL TENIS: El golpe de raqueta necesita de todo el cuerpo para ser realmente efectivo y potente, desde la planta de los pies hasta la zona de impacto de la raqueta, y esto implica un movimiento rotatorio a la zona lumbar. Las vértebras lumbares no soportan bien los movimiento rotatorios de amplio rango combinados con tensión, lo cual se pueden deteriorar las carillas articulares o incluso los discos intervertebrales, generando lumbago acompañado o no de hernias discales y ciática.

Si es amante de este deporte y necesita mantenerse bien para difrutar de él, la quiropráctica es una pieza fundamental para conseguir sus objetivos. Más información en Centre Quiropràctic Manresa Tel. 938580264.

[if !supportLineBreakNewLine] [endif]

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page